google9749989f43d3e11e.html

Connecting

Sandra Baía

Patio y Loggia / Casal Solleric

Cicle 1,2,3... Acció!

Comissariat: Cooperativa Performa + Fernando Gómez de la Cuesta 21/09/23-7/01/24

En las instalaciones del Casal Solleric Sandra Baía consigue sensibilizar al espectador sobre la plasticidad de la arquitectura. Trabaja con la resonancia del espacio, animando al público a entrar en un diálogo entre lo que ve y cómo entiende lo que ve. La artista activa resonancias, creando paisajes dentro de paisajes. Porque en su obra siempre hay algo de ilusión y algo de realidad, algo de construcción mental y algo de herencia física del espacio, que la creadora logra “abstraer” produciendo una disolución del entorno, multiplicando paradójicamente sus formas. Como espectadores nos movemos en un espacio indefinido, con signos que,antes de ubicarnos, nos llevan a experimentar desplazamientos y energías que nos muestran más el “entre” que el porqué de las cosas.

Son obras que se integran en la arquitectura, como si quisieran convivir en simbiosis como una segunda piel, un reflejo ampliado del edificio, una experiencia sensorial u objeto-entorno que exige la mirada del observador y su atención física y psicológica. Sandra Baía interactúa con el espacio de Casal Solleric y con la ciudad y comparte esa especie de equilibrio inestable que caracteriza su trabajo.

Su dominio de la escala, su sentido de la orientación y el equilibrio, su relación con el contexto que acoge la obra, la búsqueda del desplazamiento del espectador y la dimensión del tiempo, la cuidadosa captación de la luz, sus engaños visuales..., hacen de sus intervenciones una experiencia única; porque la intención no es proponer una reflexión al espectador, sino modificar su percepción, establecer fisuras. Es por ello que la intención de sus superficies espejadas es interrumpir y desdoblar la visión espacial, permitiendo la contrac- ción y expansión del propio espacio. Nuestra mirada se pierde en un espacio que se estira y se deforma.

Si algo seduce de las obras de Sandra Baía es cómo en muchas ocasiones consigue apelar a todos los sentidos a la vez, lo cual, juntamente con sus engaños visuales desde lo plástico, permiten que cada una de sus citas expositivas sea una experiencia atmosférica que incita nuestra sensibilidad emocional.

Nacida a Lisboa (Portugal) estudió Artes Visuales en la Sociedad Nacional de Bellas artes. Ha expuesto re- gularmente desde el año 2000 con especial mención a Wild Urbanity, Filomena Soares Gallery (2023); Finger Print, Fundación Manolo Paz (2022); Formas encontradas, Mudas Contemporary Art Museum (2021); Dialo- gues with Amadeo, Amadeu de Souza Cardoso Museum (2021); One’s story is not enough, Galeria Fernando Santos (2019); Half The Sky, Àrpád Szenes-Vieira da Silva Foundation (2019); There Are Always Places Along The Way, Terreiro das Missas, Belém, Lisboa (2018); o Entalada, Travessa da Ermida Project (2018).

Su obra está en colecciones como la Berardo Collection; Portuguese Cinemateca; Helga d’Alvear Museum; François Schneider Foundation; Dardo Foundation; Julião Sarmento Collection; Mudes. Museum of Con- temporary Art; Amadeu Souza Cardoso Municipal Museum; Norlinda i José Lima Collection; Manolo Paz Foundation; o Travessa da Ermida Project.